miércoles, 20 de diciembre de 2006

Teoria de la "Historia"

LA NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Exposición (planteamiento)
Conocemos el ambiente cotidiano del protagonista. Su vida transcurre como siempre. Es el momento en el que la “cámara” se introduce en su vida. Es el mundo ordinario

Conflicto
La continuidad de su vida cotidiana es rota por cualquier hecho. Sabemos que la “cámara” se ha introducido en su vida por esta razón.
El conflicto se convierte en el hecho desencadenante cuyas consecuencias esperamos expectantes.
El protagonista se sumerge en un mundo desconocido

Conflicto (nudo)
El protagonista adquiere algún tipo de transformación durante este viaje por el mundo diferente. Aprende sus reglas. Conoce las causas del cambio y como solucionarlo.

Desenlace
Se realiza la confrontación de donde surgirá la victoria o la muerte (en sus múltiples apariencias) Es el momento más tenso de la narración. El espectador quiere conocer el resultado final.

Final (epílogo)
El protagonista vuelve victorioso a su mundo cotidiano. La vida transcurre pero algo ha cambiado para mejor. La “cámara” muestra ese renovado mundo y el espectador hace suyo el mensaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El antropólogo Joseph Campbell escribió una vez un libro llamado “El héroe con mil caras”. En él, el autor examinó cientos de mitos e historias clásicas y destiló los elementos comunes a todas ellas. Campbell creía en una sola historia básica, que reduce a cinco episodios a los que siempre se adaptan todas las historias: