viernes, 22 de diciembre de 2006

El guion no es solo texto

De forma lineal o trasversal la narración debe conservar la estructura básica de la historia: Un origen y un final. El espectador asiste desamparado al inicio de este viaje. El autor le lleva de la mano para enseñarle un recorrido por una estructura narrativa. Tiene que quedar claro que él sabe por donde y hacia donde va. Lo importante no es llegar hasta el final sino saber durante todo el rato que se va hacia allí. Cada secuencia debe complementar a las anteriores marcando una dirección.

La narración debe “arrastrar hacia delante” la atención del espectador. La narración tiene una dirección que conduce al espectador desde un inicio desconocido hacia un final deseado. Cada secuencia debe aportar algo nuevo a la historia en la dirección correcta. En cada secuencia la narración debe mostrar al espectador un pequeño objetivo, hacia donde se dirige la historia general. El espectador debe seguir expectante en cada momento atento a como se resuelve esa secuencia que le estará aportando algo nuevo para prever el desenlace final de la historia.

Cada secuencia debe despertar el interés por presenciar la siguiente arrastrando hacia delante. El espectador debe intuir que se le lleva hacia algún sitio. Y este debe parecerle interesante.

El espectador necesita tiempo para la reflexión. Cada cierto tiempo y sobre todo tras las secuencias fundamentales hay que dejar “tiempo” o “aire”, vacíos narrativos donde el espectador podrá analizar y ordenar en su cabeza lo que está recibiendo. Son momentos para asentarse y recrearse visualmente (sin aportar contenido). Es importante que el espectador contemple de forma activa, presintiendo y anticipándose a lo que puede suceder después o simplemente planteándose dudas con una curiosidad dinámica. El espectador tiene que recrear su “película” a la vez que está viendo la nuestra.

Hay que dejar que el espectador interprete lo que le ofrecemos aunque su interpretación no coincida con la del autor.

El montaje es narración, la música es narración, los silencios son narración.

Un guión no es solo texto.

El texto informa. Las imágenes y la música trasmite sensaciones. El texto (voz) se olvida antes que las sensaciones. El texto se olvida antes que una imagen.

Si se lee el guión literario, sin las notas de montaje, y se entiende el objetivo del documental, significa que el guión no sirve.

El texto en off debe de oírse pero no escucharse. Si el espectador percibe que tras él hay un “escritor”,
significa que no funciona.

Una buena historia no tiene que convencer sino seducir.

Si el espectador ha aguantado hasta el final, perdurará en su memoria una serie de imágenes, informaciones y sensaciones inmediatas y otras a largo plazo. Cuando recurra a su memoria para recordar el documental que vio (para contárselo a otra persona p.e.) deberán aparecer solo las sensaciones que los autores querían reflejar en ese documental, solo así se habrá conseguido un buen trabajo.

No hay comentarios: