lunes, 25 de abril de 2011

A Scanner Darkly - Richard Linklater (2006)


Esta película termina siendo una experiencia dual donde las imágenes de bordes derretidos y colores de calidad pictórica pueden llegar a abstraernos de toda la fealdad y angustia que representan, llegando a sostener un discurso secundario con entidad propia. Precisamente por su inusual factura técnica, esta película había levantado ciertas suspicacias antes de su propio estreno anunciando que una mera experiencia estética no puede justificar toda una producción cinematográfica —otro largometraje de animación con que se ha comparado, la francesaRenaissance (Christian Volckman. 2006), fue rechazada con los mismos argumentos—. Sin embargo, hay que decir que ambas producciones se han concebido desde un deseo de renovación de la cinematografía que se nutre de las posibilidades de la animación, no violentando aquello que es el cine —ni mucho menos amenazando la supervivencia de técnicas más tradicionales de animación—, sino dando lugar a algo muy distinto, configurando una nueva percepción de la realidad que al menos en A Scanner Darkly se demuestra totalmente válida desde el punto de vista del guión.
(de Tren de Sombras)

No hay comentarios: