De acuerdo con Eric Patrick, crítico de animación, los documentales animados tienen una amplia historia y atribuye su aparcición a "The Sinkinjg of the Lusitania" (1918), película de Windsor McCay. Para Patrick, lo más importante del trabajo de McCay fue lograr que se considerara a la animación como un medio de comunicación. Para este autor, McCay mostró que la animación podía utilizarse como una herramienta para reconstruir la situación después de un hecho determinado, cuando las cámaras no estaban presentes en momentos “históricos decisivos” (PATRICK, 2004, p. 36).
Leer más en Suite101: La animación como documental http://www.suite101.net/content/la-animacion-como-documental-a36961#ixzz1JokQ0anX
También resulta importante mencionar el punto de discusión que genera el controlde la imagen en los documentales animados. Muchos de los autores investigados en este trabajo coinciden en que la “precisión es algo irrelevante”(PATRICK, 2004, pp. 37-38); la realidad objetiva en cualquier producción cinematográfica es imposible porque toda película ilustra menos la realidad de una situación que la ideología de su creador. Sin embargo, la postura que se asume es hacer uso de la animación como un elemento que complementa la narración, cercana a la realidad. Aunque la animación puede generar una sensación de control sobre la veracidad del tema de estudio, también puede tener el efecto de ayudar al público a establecer una conexión emocional con el proyecto.
En la animación existe una poderosa estética debido a la variedad de técnicas que el artista tiene al alcance. Para teóricos como Patrick, la técnica que elija el animador en sí y por sí misma puede contribuir aun más a la tesis del proyecto, al otorgarles a las ideas una fisicidad que no está disponible en el cine de imagen real tradicional (PATRICK, 2004, p. 44).
Leer más en Suite101: La animación como documental http://www.suite101.net/content/la-animacion-como-documental-a36961#ixzz1JokQ0anX
No hay comentarios:
Publicar un comentario